domingo, 7 de abril de 2013

Análisis sobre el nuevo Facebook Home para Android: Un Caballo de Troya

Facebook hace unas horas reveló al mundo una nueva iniciativa a la que llama Facebook Home("Hogar Facebook"), y como usualmente sucede con este tipo de anuncios, acá hay mucho más de lo que vemos en la superficie, así que saltemos a las aguas de este tema y tratemos de descodificar qué es Facebook Home y que Facebook planea lograr con esto y cuál es el potencial significado para toda la industria...

Pero antes de continuar expliquemos qué es (y no es) Facebook Home. Primeramente, Facebook Home no es un sistema operativo, ni un reemplazo de Android, sino más bien una capa que se instala como una aplicación desde el Play Store y que substituye el Launcher de Adroid, proveyendo todo tipo de nuevas funcionalidades a tu celular Android.

Noten que el Launcher es esencialmente la "cara" de Android, es decir, el interfaz visual a través del cual lanzas aplicaciones y manejas tus aplicaciones (esencialmente, la pantalla llena de íconos de aplicaciones cuando entras a tu celular Android).

Pero, ¿qué es lo que hace Facebook Home? Pues en esencia transforma tu celular para que ahora todo gire en torno a las personas con las cuales interactúas en/con Facebook, en vez de girar en torno a tus aplicaciones.

Eso significa que ahora las aplicaciones de tu Android toman un segundo plano, y que lo que ves usualmente será tu actividad social (y de tus amigos) en Facebook, y no una pantalla lleno de íconos. En esencia, hablamos de un Facebook a tiempo completo en tu celular, el cual de paso te ofrecerá la opción (deslizando la pantalla de Facebook hacia arriba) de seguir teniendo acceso a tus aplicaciones tradicionales.

Pero ojo, y esto es importante, no confundan esto con una simple aplicación de Facebook que ahora reside en la pantalla de inicio en tu celular. Eso es lo que quizás Facebook quisiera que sus competidores piensen, pero como aludí al principio, esto va muchísimo más profundo de lo que aparenta...

Para empezar, esto de inicio le ofrece a Facebook un lugar prominente no solo en tu celular, sino en tu vida (o al menos, en la vida de quienes activen el Facebook Home), lo que le dará a Facebook un inmenso poder sobre esta, pues más allá de garantizarse que visitarás a Facebook constantemente durante el día (y ver y hacer clic sobre anuncios y ofertas), la empresa de paso obtendrá super-valiosa información personal de tus hábitos, pudiendo en teoría la empresa saber a dónde vas, las aplicaciones que te gustan, las páginas que frecuentas, y en un futuro incluso las cosas que compras y dónde las compras.

Y eso a propósito es preocupante para Google, Samsung, otros fabricantes Android, y colateralmente para Amazon y Apple. Incluso, no me sorprendería si en estos mismos instantes los gerentes de cada una de estas empresas estén reunidos ponderando sobre todo esto de Facebook Home y cómo los afectará y cómo contrarrestar.

Google por ejemplo tratará de hacer una integración más profunda de Google+ con Android similar a la que ha hecho Facebook, y no duden que Apple tarde o temprano tendrá que hacer lo mismo.

Y a propósito, predije explícitamente lo que hoy se ha convertido en Facebook Home. Pues lo que hemos visto es esencialmente una integración de las redes sociales a nivel del sistema operativo, e incluso ese mismo día ofrecí un ejemplo de como Apple podría utilizar sus iPhones para en esencia ensamblar una red social a nivel del sistema operativo, sin necesidad de una aplicación o página web, pero obviamente Facebook se les ha adelantado y esto deja a Apple (junto con Google, Samsung, Amazon y Microsoft) unos cuantos pasos atrás...

Noten que esto de paso es también un reto para Apple en el sentido de que esto hace a Android mucho más atractivo para un conjunto de usuarios cuyos patrones de uso giran en torno a redes sociales, y dado que hoy día sobre el 25% del tiempo de las personas es dedicado a redes sociales, hablamos de algo significativo que podría afectar negativamente las ventas de iPhones y iPads al largo plazo (al menos que Apple responda con algo antes de que sea demasiado tarde).

Sin embargo, ahí no se acaban las malas noticias para los competidores de Facebook... La empresa reveló también en su lanzamiento de Facebook Home que esta se integraría no solo con Facebook Messaging (para manejos de mensajes entre usuarios de Facebook), sino además con el sistema nativo de mensajería de Android (como por ejemplo, los mini-mensajes), y eso creo nos da una pista de algo más preocupante para el resto de la industria: Integración con Facebook Home a nivel de un API.

Un API es esencialmente una serie de especificaciones y herramientas que en este caso Facebook podría ofrecer en un futuro no lejano a desarrolladores de aplicaciones para que estos "optimicen" sus aplicaciones Android para el Facebook Home.

En esencia, esto crearía una dependencia a nivel de aplicaciones de Facebook Home a largo plazo a un grado tal, de que sería casi imposible el dejar de utilizar a Facebook Home sin uno perder todo tipo de funcionalidades, lo que de paso crearía un círculo vicioso en torno a Facebook aun mayor por parte de los usuarios, haciendo crecer a Facebook como un pulpo con brazos fuera de control en la industria.

Incluso me imagino un momento en donde las aplicaciones estarían tan atadas a Facebook, que estas ya no serían aplicaciones Android, sino más bien "aplicaciones Android que requieren a Facebook", pues esencialmente ejecutarían dentro del contexto de Facebook en tu celular...

Y como si fuera poco, todo esto es un paso más por parte de Facebook para promover aun más la creaciones de aplicaciones nativas en vez de aplicaciones web, las cuales Facebook podría controlar con todo tipo de controles y normas, incluyendo su propio sistema de pagos con Facebook Credits, en esencia reemplazando muchas de las facilidades nativas de Android (como Google Play) por sus propias versiones optimizadas para Facebook.

Y y por si no lo han notado, ya se podrán imaginar lo que opinará Google de todo esto...

En cuanto a la disponibilidad de Facebook Home, se lanzará el 12 de Abril para un grupo limitado de dispositivos, incluyendo algunos modelos de HTC y Samsung (como el HTC First y el Samsung Galaxy S3), pero con la promesa de nuevos modelos mensualmente. Así mismo en unos meses vendrá una versión para tabletas Android.

En cuando a un posible Facebook Home para iPhone, la empresa dice que es difícil al menos que trabaje de cerca con Apple, pues a diferencia de la apertura de Android (que es lo que le ha permitido a Facebook salirse con la suya sin tener que consultar o pedir permiso a Google), el iOS es estrictamente controlado por Apple y por tanto Facebook aunque quisiera no podría integrar el Facebook Home al nivel que lo hace en Android sin la ayuda y consentimiento de Apple.

Así que al final lo que tenemos aquí es la madre de todos los Caballos de Troya, y el primero a ser conquistado será Android...


Credito a Eliax.com