En el caso de las fotografías, la compañía anunció un cambio de su servicio de imágenes, ampliando la resolución y la velocidad de subida. También habrá modificaciones en su política de privacidad por la cual se podrá rechazar una foto en la que un usuario aparece etiquetado antes de su publicación
Facebook es la gran estrella de las redes sociales con sus más de 750 millones de usuarios.
Sin embargo, en la empresa fundada y dirigida por Mark Zuckerberg no se duermen en los laureles. Y, ante la irrupción de Google+, la red social creada por el dueño del buscador más popular de Internet, en los últimos 10 días anunció una batería de medidas sobre fotografía y seguridad que significan un contraataque para la firma de Mountain View.
Así, Facebook reveló mejoras en sus servicios, apuntando a una mayor celeridad debido a la llegada de Google+.
En el caso de las fotografías, la compañía anunció un cambio escalonado de su servicio de imágenes, ampliando la resolución y la velocidad de subida, así como renovando el visor.
Ahora las fotos que el usuario puede compartir en la red social pueden ser de mayor resolución, aumentando el límite de 720 píxeles a 960 píxeles de ancho.
Además, la velocidad o carga de la subida de imágenes “ahora es el doble de rápido", explicó la firma en su blog.
Las imágenes que el usuario ya subió a su perfil también podrán ser visualizadas con esta mayor resolución.
Hasta el momento, el servicio de la red social de subida de fotos podía resultar lento, sobre todo para fotos de mayor tamaño o para almacenar álbumes con muchas imágenes.
Ahora la caja o recuadro del visor se mostraría sobre un fondo “blanco y sencillo, que centra más el foco en la foto, y menos en los bordes de la imagen”, explicó la compañía.
Pero, además de estos cambios, la empresa de Zuckerberg quiere atraer a los usuarios de Instagram, una herramienta exclusiva para dispositivos de Apple, añadiendo filtros para retocar fotografías en su aplicación móvil.
De este modo, al hacer una foto podría modificarse desde la propia aplicación antes de subirse a la red social.
La herramienta está lista, pero, por el momento, no hay una fecha oficial de lanzamiento.
Instagram es una de las aplicaciones más importantes para el iPhone, a través de la cual se subieron más de 150 millones de fotos.
Twitter ya integra Instagram, pero Facebook no. Según explicaron dos ingenieros que trabajan en el proyecto al diario estadounidense New York Times, la herramienta ya está lista, pero Zuckerberg espera que se puedan añadir más filtros ante del lanzamiento oficial del producto.
Seguridad
Con un capital de más de 750 millones de usuarios (la tercera “nación” más habitada del planeta, detrás de China y la India), el territorio de Facebook es una especie de “El Dorado” para los delincuentes cibernéticos, atentos para aprovechar todos los agujeros y deficiencias que tiene la seguridad de la red social.
Ante esta realidad, la firma anunció cambios en su política de seguridad y privacidad, vigentes desde el 31 de agosto, por la cual, por ejemplo, se podrá rechazar una foto en la que un usuario aparece etiquetado antes de su publicación, o controlar qué amigos pueden ver cada contenido que se comparte.
Según informó la red social a través de una nota de prensa, estos cambios se introducen ante la petición generalizada de todos ellos de incluir la función "¿Quién puede verlo?", que permita, de forma clara, intuitiva y cada vez que se añada una publicación, elegir cuáles de los otros usuarios de la red (amigos y no amigos) podrán acceder a ese contenido.
Esta mejora es similar al funcionamiento de círculos en el que se basa la red social de Google+.
En la práctica, este cambio supone que los controles de configuración estén más visibles, accesibles y presentes en todo momento para los usuarios, no solo cuando acceden a la página de configuración de la privacidad.
Con estos cambios, cada información que aparezca en el perfil, desde la ciudad de nacimiento hasta las relaciones familiares, irá acompañada por un menú desplegable que permitirá decidir con quién se comparte esa información: sólo con amigos, sólo para el usuario, si es pública o si el internauta prefiere concretar aún más con quién lo comparte.
Este mismo menú se repetirá en cada publicación, desde enlaces hasta actualizaciones del estado, que podrán compartirse solo con ciertas personas, con todas o con ninguna.
Una decisión que se podrá cambiar en cualquier momento para ampliar el círculo de contactos que accede a dicha publicación o restringirlo.
Las nuevas herramientas para el control de las publicaciones recuerdan en cierto modo a los "círculos" creados por Google+ que se basan en el hecho de que cada una de ellas puede estar dirigida a un círculo de amigos (trabajo, universidad, familia, etc.) distinto.
Por otro lado, se podrá comprobar cómo otros usuarios de diferentes grupos o nivel de conexión (amigos, amigos de amigos, etc.) pueden ver el perfil, según los criterios para compartir información que se hayan seleccionado.
Además, si antes las fotos en las que un usuario era etiquetado aparecían directamente en su perfil, ahora podrán pasar por su revisión si así lo desea, del mismo modo que las etiquetas de las instantáneas que él suba deberán recibir su aprobado.
Etiquetar en fotos a personas que no son amigos, añadir ubicaciones a las imágenes o especificar por qué se desea eliminar una etiqueta para evitar tener que volver a hacerlo en situaciones similares en el futuro, son otras de las novedades que irá introduciendo Facebook en los próximos días. Aquí, un video oficial sobre estos cambios:
Recompensa
Además de estos cambios, Facebook invirtió u$s40.000 en el programa de recompensa a los investigadores que descubran agujeros en su sistema.
La empresa californiana pretende endurecer su servicio ante posibles ataques, por lo que este mes puso en marcha este programa que parece que está dando sus frutos.
Según informó la cadena británica de radiodifusión BBC, un investigador ha recibido ya u$s7.000 por encontrar seis errores graves en el sitio.
De acuerdo a informó Graham Cluley, consultor de la empresa de seguridad informática Sophos, ya utilizan otras empresas como Google y Mozilla, un sistema que ya demostró ser muy útil para descubrir errores.
Sin embargo, Cluley aseguró a la BBC que muchos observadores de errores podrían obtener más, si venden los fallos que encuentran en un mercado clandestino.
Compro y cierro
En sus esfuerzos para diferenciarse de la competencia, la firma quiere adquirir cerca de 20 empresas antes de que finalice el año con el fin de mejorar el diseño de la red social, mantener la fiabilidad de su servicio y ofrecer nuevas características para la versión móvil y así competir con Google+ y Twitter.
De llegar a esta cifra de compra doblaría las adquisiciones que hizo Facebook en 2010 y a un "aumento considerable respecto a esa solitaria adquisición que hicieron en 2009, FriendFeed", como aseguró el director de desarrollo corporativo de Facebook, Vaughan Smith, en una entrevista recogida por Bloomberg y citada por la agencia Europa Press.
Hasta ahora la empresa realizó 13 adquisiciones, entre las que se incluye el servicio de mensajería instantánea Beluga.
La compañía asegura que con esta nueva compra apuesta por un enfoque en el diseño que llevará a los usuarios a invertir más tiempo en el sitio, mientras que los nuevos servicios de telefonía móvil pueden atender a más cantidad.
Puesto que compite directamente con Google y Twitter, también debe reforzar su sistema para que el sitio funcione sin problemas en medio de este rápido crecimiento.
“Hace dos años no teníamos un destino claro en lo que se refiere a compra de compañías.
Aunque esperábamos que funcionasen, aún nos sorprende cómo han acabado resultando.
Hemos construido una cultura de apoyo a los emprendedores y está funcionando increíblemente bien”, aseguró Smith.
Facebook recibe beneficios por publicidad y por la venta de bienes virtuales a través de la red social. Aunque no ha hecho públicas sus cifras, una fuente aseguró en mayo que la empresa puede generar más de u$s2.000 millones de beneficio en 2011.
Google tiene u$s39.000 millones en efectivo. El dueño del motor de búsqueda más grande de Internet, dio a conocer su nueva red social en junio y a finales de julio ya contaba con 29 millones de usuarios, según comScore.
Facebook tiene un valor de mercado de 72.500 millones de dólares, según SharesPost Inc, cifra superior a las valoraciones de otras compañías que cotizan en bolsa como eBay o Yahoo. Mientras tanto, Zuckerberg decidió acabar con Facebook Deals, el servicio de ofertas asociadas al lugar en el que se encuentra cada usuario, debido al poco éxito que tuvo la herramienta.
"Después de probar Deals durante cuatro meses, hemos decidido dar de baja a este producto en las próximas semanas.
Creemos que la vertiente social de dirigir a la gente a los negocios cercanos ofrece muchas posibilidades", indicó la firma en un comunicado. Deals es un servicio que permite a los usuarios que acceder a la red social a través de dispositivos móviles beneficiarse de ofertas y promociones de negocios cercanos a su ubicación.
"Seguimos comprometidos con la puesta en marcha de productos que ayuden a los negocios locales a contactar con el público, como los anuncios, las páginas, las historias promocionadas y las ofertas asociadas a 'chek-in'. Hemos aprendido mucho de este intento y continuaremos evaluando cómo podemos ayudar de la mejor manera posible a los negocios locales", concluyó Facebook.
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